La Brit Miláh (- La Circuncisión -)

Posted by Ein Sof

La Brit Miláh (- La Circuncisión -)
La Circuncisión, el Terror de los goyim (gentiles)

Empecemos por preguntar ¿Qué es en si la Brit Miláh?
Cabe aclarar, antes que los judíos, ya otros pueblos de la región practicaban la circuncisión en las proximidades de la pubertad, como un rito de iniciación sexual.
Aún en nuestros días, muchas naciones (especialmente las angloparlantes) acostumbran circuncidar a los recién nacidos, en pos de beneficios sobre la salud.
Brit significa: PACTO. Es el sello del pacto que hizo YHWH con Avraham: "Y estableceré mi PACTO entre tú y yo, y tu descendencia después de ti en todas sus generaciones, por PACTO perpetuo, para ser tu Elohim, y el de tu descendencia después de ti. … …Este es mi PACTO, que guardareis entre vosotros y yo, y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidareis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del PACTO entre vosotros y yo" (Gen. 17:7-11).
La Brit Miláh es:
1-, Un Pacto.
2-, El corte del prepucio en la carne.
3-, Una Señal del Pacto entre YHWH y su pueblo.
Para el judaísmo, la Brit Miláh constituye un mandato divino, observado en obediencia a la voluntad del YHWH. Es de destacar que aún aquellos judíos que están muy alejados de su fe, llevan indeleblemente en su cuerpo la señal del pacto. La mitzváh de la Brit Miláh, -sin duda el rito más antiguo conocido que continúa practicándose hasta el presente- sigue realizándose en todas las comunidades judías del mundo, generación tras generación tal y como fue mandado por YHWH a Avraham.
Grande es la circuncisión, pues a pesar de todas las obligaciones de fe que nuestro patriarca Abraham cumplió, no fue llamado “íntegro” hasta haberse circuncidado, como está escrito: (Bereshít “MI¦N¡Z D¤I¥D£E I¢P¡T¥L `¤n¢D¥Z¦D” Hithaléj Lefanái Wehyeh Tamíd: 17:1) “Anda ante mí y sé perfecto”
Bereshít 17:1-14
Bereshít 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció YHWH y le dijo: Yo soy el Elohim Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Bereshít 17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
Bereshít 17:3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Elohim habló con él, diciendo:
Bereshít 17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
Bereshít 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram,[a] sino que será tu nombre Abraham,[b] porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.(A)
Bereshít 17:6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
Bereshít 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo,(B) para ser tu Elohim, y el de tu descendencia después de ti.
Bereshít 17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua;(C) y seré el Elohim de ellos.
Bereshít 17:9 Dijo de nuevo Elohim a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
Bereshít 17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.(D)
Bereshít 17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
Bereshít 17:12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.
Bereshít 17:13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.
Bereshít 17:14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.
La circuncisión es en sí, el pacto que Elohim hizo con Avraham respecto de la fe en un Elohim único. De modo pues que todo el que es circundado ingresa al pacto de Avraham para creer en la unidad de Elohim, tal como dice la Toráh (Bereshít 17.12): “para ser tu Elohim, y el de tu descendencia después de ti”.
Con los años, la Brit Miláh, la circuncisión se convirtió en el símbolo más significativo del lazo entre el pueblo de Israel y YHWH, una señal en el cuerpo que da testimonio al pacto en el corazón.
*Un poco de estadística actual*.
En el Estado de Israel, hoy casi todos los judíos circuncidan, a todos los recién nacidos dándole la mayor importancia a la ceremonia como parte de su pertenencia al pueblo de Israel.
Del 97% de los varones judíos, nacidos en Israel con circuncisión opinan.
87% de los judíos israelíes respondieron que esta es muy importante para ellos.
El 10% piensa que es muy, muy importante, cumplir con la ceremonia de la circuncisión.
Bases sólidas en la TANAJ acerca de la importancia de la Brit Miláh.
She. 4:24-26 Y aconteció en el camino, que en una posada YHWH le salió al encuentro, y quiso matarlo.
Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.
Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

Yaho. 5:2-9 En aquel tiempo YHWH le dijo a Yáhoshua: “Haz cuchillos de piedra y procede con una segunda circuncisión de los yisraelitas”.
Así que Yáhoshua mandó a hacer cuchillos de piedra, y circuncidó a los hombres de Yisrael en Guibat Haaralot, Colina de los prepucios.
Esta fue la razón por la que Yáhoshua hizo que se realizara la circuncisión: que todo el pueblo que había salido de Mitsráyim, todos los varones de edad militar, habían muerto durante la peregrinación por el desierto después de salir de Mitsráyim.
De manera que, aunque todos los que salieron de Mitsráyim habían sido circuncidados, ninguno de los nacidos después de la salida, durante el peregrinaje por el desierto, había sido circuncidado.
Porque los yisraelitas habían viajado por el desierto cuarenta años, hasta que toda la nación los hombres de edad militar que habían salido de Mitsráyim pereció; porque no habían obedecido a YHWH, y YHWH había jurado que nunca los dejaría ver la tierra que YHWH les juró a nuestros padres que nos asignaría, una tierra que fluye leche y miel.
Pero él había levantado a sus hijos en lugar de ellos; y fue a estos a quienes Yáhoshua circuncidó, ya que eran incircuncisos, pues no se habían circuncidado por el camino.
Después que se completó la circuncisión de toda la nación, permanecieron donde estaban, en el campamento, hasta que se recuperaron.
Y YHWH le dijo a Yáhoshua: “Hoy les he quitado a ustedes de encima el oprobio de Mitsráyim”. Por eso llamaron aquel lugar Guilgal, Quitar, como se llama todavía.

Yejez. 44:9 Así ha dicho Adonay YHWH: Ningún extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, de todos los extranjeros que están entre los hijos de Yisrael, entrará en mi santuario’.

La aparente desaprobación de Shaúl en cuanto a la Brit Miláh
Gál 5:2-6 He aquí, yo Shaúl les digo que si se circuncidan, de nada les aprovechará el Mashíaj, porque de nuevo testifico a cualquier hombre que se circuncide, que está obligado a cumplir toda la ley. Ustedes, los que se justifican mediante la ley, han invalidado al Mashíaj, y de la gracia han caído, porque nosotros aguardamos la esperanza de la justicia, por el espíritu que es por la fe, porque estando en el Mashíaj Yáhshua, ni la circuncisión ni la incircuncisión significan algo, sino la fe que es consumada por el amor.
Nadie es redimido para vida eterna por apoyarse en la Toráh en una forma legalista, la Toráh no redime, Yáhshua es nuestro Redentor, después de venir a Yáhshua se comienza a aprender y obedecer Toráh, entonces la Toráh limpia.

Rom 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interno, y la circuncisión es la del corazón, por medio del espíritu y no mediante la letra, cuya gloria no procede de los hombres sino de Elohim.
Esto no significa de ninguna manera que los verdaderos judíos ahora son los cristianos con su falsa teoría del "Israel espiritual." Significa que un verdadero judío tiene circuncisión en la carne y en el corazón, y los Israelitas que regresan, también lo tienen que tener así. Todos somos iguales en Yisra'el porque YAHWEH no tiene favoritos, todos tenemos que tener al Mesías y Toráh, esa es un mitzváh de la Toráh.


Col 2:11 y en Él fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, para quitar la carne de pecados, mediante la circuncisión del Mashíaj,

1Co 7:18 Si alguno fue llamado siendo circunciso, no retorne a la incircuncisión, y si fue llamado estando en la incircuncisión, no se circuncide,
Estos versos requieren una cuidadosa explicación: circunciso o circuncidado, Strongs Griego # 4059, que es peritemno y significa que los que están circuncidados no busquen epispaomai Strongs # 1986, era volver al estado de incircuncisos, una práctica adoptada por algunos Judíos en el tiempo de Antíoco Epífanes [175-164 AEC] para esconder la circuncisión de los opresores paganos. Los hombres tomaban un hierro y se estiraban el remanente del prepucio para así cubrir el glande. El segundo incircunciso es akrobustia Strongs 203 es uno que no es circunciso pero que lo fue en el pasado, claramente refiriéndose a Efrayim que había desechado la Toráh y habían echado por la borda la circuncisión. A éstos Shaúl les dice que no deben buscar circuncisión otra vez porque lo fueron antes de desechar la Toráh. Lo que nos lleva a lo mismo de los anteriores versos. Si nunca te has hecho la circuncisión, pues observa Toráh y verás que hay que hacerlo.

1Co 7:19 porque la circuncisión o la incircuncisión nada son, sino el someterse a las ordenanzas de Dios.
Acto seguido Shaúl dice algo que siempre dejan afuera, por la misma razón de sacar los versos fuera de contexto para justificar disparates. El guardar Toráh es lo más importante para los creyentes, entonces si la circuncisión es algo importante, cómo será de importante guardar toda la Toráh, la que incluye circuncisión. Así que la circuncisión es una pérdida de tiempo si no estás en absoluta obediencia a la Toráh. No te vas a hacer la circuncisión si vas a seguir comiendo carne de puerco, ¿no es verdad?

Gál 6:15 Porque ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino una nueva creación.
Como hemos visto en este estudio, no importa como paso indispensable para la Salvación, pero hay que cumplirlo mientras vamos aprendiendo Toráh.

La aprobación de Shaúl acerca de la Brit Miláh

Rom 3:1-2 ¿Qué ventaja tiene entonces el judío? ¿O qué beneficio hay en la circuncisión?
Mucho, en todo sentido. Primeramente, porque les han sido confiadas las palabras de Dios;
Aquí Shaúl confirma la circuncisión y además nos muestra que los Judíos son los que han preservado la Toráh.

Rom 3:30-31 porque Dios es uno, que justifica mediante la fe a los circuncisos y mediante la misma fe a los incircuncisos.
¿Invalidaremos, pues, la ley por la fe? ¡De ninguna manera! Más bien, ratificamos la ley.
YAHWEH considera a todos iguales, Él no tiene favoritos, y YAHWEH no cambia (Mal 3:6). Y Shaúl claramente nos está advirtiendo que no podemos abolir la Toráh por tener confianza en Yáhshua, sino que por esa confianza la afirmamos. Lo que sucede es que el cristianismo es una religión hecha por hombres donde trae "una gracia barata en oferta especial." Porque saben que los humanos, mientras más cómodo se lo pongas, más van a venir, porque nadie estudia, entonces "la gracia barata" tiene mucho atractivo para los desobedientes, pero ninguno para los que queremos en serio amar y servir a YAHWEH.


Rom 4:9-12 ¿Es pues esta dicha referida a los circuncisos o referida a los incircuncisos? Pues decimos que A ABRAHAM LE FUE CONSIDERADA SU FE COMO JUSTICIA.
¿Cómo, entonces, le fue contada? ¿Cuándo era circunciso o cuando era incircunciso? No cuando era circunciso sino cuando era incircunciso, porque él recibió la circuncisión como señal y sello de la justicia de su fe, la cual él tenía cuando era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin estar circuncidados, para que también a ellos les sea considerado como justicia, porque no es padre por la circuncisión solamente para los que son de la circuncisión, sino también para los que siguen los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham siendo incircunciso.


Kefah [Pedro] nos advierte en las Escrituras que los escritos de Shaúl son difíciles de entender. Nos advierte diciendo:
«...en los cuales hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen para su propia destrucción, como también hacen con el resto de las Escrituras.» (2 P. 3:15-16).
Shaúl sabía que sus enseñanzas habrían de ser torcidas, él menciona esto en romanos, diciendo:
« ¿Y por qué no decir: ‘Hagamos el mal para que venga el bien’? – como calumniosamente algunos afirman que nosotros decimos.» (Ro. 3:8)

Shaúl reflexiona sobre esta calumniosa habladuría, diciendo:
« ¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado para que abunde la gracia? ¡Ciertamente no!...» (Ro. 6:1-2)
« ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la Toráh sino bajo la gracia? ¡Ciertamente no!» (Ro. 6:15).
Así que entonces, a Shaúl se le entendió mal, como si estuviera enseñando que por cuanto estamos bajo la gracia, no necesitamos observar la Toráh. En su visita a Jerusalem en Hechos 21 Shaúl se confrontó con esta calumniosa torcedura de sus enseñanzas. Se le dijo: «Tú ves, hermano, cuántos miles de judíos hay que han creído, y todos ellos son celosos por la Toráh; pero se les ha informado acerca de ti que tú enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a abandonar a Moisés, diciendo que no tienen que circuncidar a sus hijos ni caminar según las costumbres.» (Hch. 21:20-21).
Con el fin de probar que esto no era más que una calumnia, Shaúl tomó el voto de nazareato y fue a hacer ofrendas (sacrificios) en el Templo (Hch. 21:22-26 y Nm. 6:13-21) demostrando que él mismo guardaba la Toráh (Hch. 21:24).
Shaúl hizo y dijo muchas cosas para probar que él observaba y enseñaba la Toráh:
Circuncidó a Timoteo (Hch. 16:1-3)

Tomó el voto de nazareato (Hch. 18:18; 21:17-26)

Shaúl Enseñó y observó festividades judías tales como:

Pésaj (Pascua) (Hch. 20:6; 1 Co. 5:6-8; 11:17-34)

Shavuót (Pentecostés) (Hch. 20:16; 1 Co. 16:8)

Ayunar en Yom Kippur (Hch. 27:9)

Y hasta realizó sacrificios de animales en el Templo (Hch. 21:17-26/Nm. 6:13-21; Hch. 24:17-18)
Entre sus más notables afirmaciones sobre el asunto están estas:
«Ni contra la Toráh judía, ni contra el Templo, ni contra el César he ofendido de ninguna manera.» (Hch. 25:8)

«No he hecho nada contra nuestro pueblo ni contra las costumbres de nuestros padres.» (Hch. 28:17)

«...la Toráh es santa y el mandamiento es santo y justo y bueno.» (Ro. 7:12)

« ¿Anulamos la Toráh mediante la fe? ¡Nunca suceda eso! Al contrario, mantenemos la Toráh.» (Ro. 3:31).